¿Por qué es importante hacer ejercicio de manera regular?
La mayoría de las personas asocia la práctica del ejercicio físico única y exclusivamente con una mejora física o estética, pero también es importante tener en cuenta que el ejercicio físico mejora notablemente nuestra salud a nivel psicológico. Muchos estudios avalan el beneficio mental que aporta hacer ejercicio de manera regular a todo el mundo: niños, adolescentes, adultos y personas mayores necesitan estar activos y hacer deporte.
No se trata de hacer deporte en grandes cantidades ni a alta intensidad, sino de manera moderada y adaptándolo a las necesidades y capacidades de cada uno.
A continuación, resumimos 5 beneficios que aporta la práctica del deporte:
- El deporte mejora nuestra salud porque, según numerosos estudios, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes, además de mejorar la función cardiorrespiratoria o disminuir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas.
Es muy importante tener en cuenta que, actualmente, tenemos una vida mucho más sedentaria. El sedentarismo está muy presente también en los más pequeños, debido al efecto de las nuevas tecnologías. Por ello, los expertos aconsejan fomentar el deporte desde la infancia para ayudar a que estos niños crezcan más sanos y fuertes. - Realizar actividad física ayuda a envejecer de manera más saludable. Se ha demostrado que hacer ejercicio de manera regular ayuda a mejorar la edad funcional. Haciendo deporte cuidamos la estructura ósea que está dentro del hueso y la reforzamos, además de mejorar nuestra movilidad y resistencia, mejorando nuestra calidad de vida.
- Numerosos estudios llevados a cabo en los últimos años afirman que el deporte mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. La segregación de endorfinas -conocidas como las hormonas de la felicidad- durante y después de realizar ejercicio físico, nos induce a un estado de bienestar emocional. Hay que tener en cuenta que la cantidad de endorfinas que genera nuestro cuerpo depende de la intensidad, duración o el tipo de deporte. Los ejercicios aeróbicos suelen incrementar la segregación de endorfinas, y se recomienda que la actividad física tenga una duración de al menos 30 minutos.
- Nos ayuda a dormir mejor. ¿Por qué? El ser humano necesita alternar ciclos de sueño reparador y profundo con ciclos de vigilia. Al realizar ejercicio, nuestros músculos trabajan más de lo normal y provoca que estemos más cansados físicamente, lo que nos prepara para la hora de meternos en la cama para descansar y recuperar nuestra energía.
- Además, el deporte, como todos sabemos, ayuda a mejorar nuestra condición física, ayudándote a mantener tu cuerpo en un peso saludable según la edad, sexo o estatura, mejora el proceso de oxigenación celular, y sirve como complemento para retrasar la aparición de signos del envejecimiento.
¿A qué esperas para incluir el deporte en tu rutina diaria y comprobar todos los beneficios que puede aportarte?